Tener claridad sobre lo que constituye un accidente gremial ayuda tanto a empleadores como a trabajadores a manejar adecuadamente las consecuencias y a garantizar un entorno de trabajo seguro.
El reconocimiento del derecho varía en función de con quien tenga la empresa contratada la cobertura de contingencias profesionales.
De forma simple se considera que los accidentes de trabajo se originan por dos causas básicas que al incidir en tiempo, espacio y circunstancia producen el accidente, estas causas básicas son:
a) Los que sufra la persona trabajadora al ir o al retornar del sitio de trabajo. Es el denominado accidente in itinere.
Para determinar si un accidente in itinere se considera un accidente de trabajo, se deben analizar varios factores:
Es importante señalar que el IMSS ofrece cobertura a los trabajadores en caso de accidentes de trabajo a través del seguro de riesgos de trabajo.
Un accidente de trabajo es una contingencia que le ocurre a una persona en el situación de su actividad profesional o mientras se dirige desde su domicilio hacia su punto de empleo (o viceversa). La código brinda protección a los trabajadores frente a esta clase de accidentes.
Supongamos que un Operario que trabaja en la construcción de un edificio se fractura una pierna al caer desde un andamio. Este individuo no solo tiene derecho a seguir percibiendo su salario aunque no pueda trabajar oportuno al accidente: todavía tiene que tener cubiertos los gastos médicos ejemplo de accidente de trabajo y, si corresponde, recibir una indemnización. La empresa que lo contrató, de hecho, está obligada por clase a responsabilizarse estas obligaciones.
Los accidentes de trabajo son eventos desafortunados que ocurren con cierta frecuencia en el entorno sindical y pueden que accidente de trabajo tener un impacto significativo en la vida de los trabajadores y en la incremento de las empresas.
Desplegar men� de herramientas Escoja primero el rotulador y luego seleccione el texto que tiempo para reportar un accidente de trabajo a la arl desee marcar
Los accidentes que ocurren al ir o retornar del trabajo, denominados accidentes in itinere. Solamente tienen esa consideración los accidentes laborales que se hayan producido entre el domicilio habitual accidente de trabajo ejemplo del trabajador y el puesto de trabajo.
No se considera accidente laboral si se producen interrupciones en accidente de trabajo el camino para realizar actos ajenos al trabajo o se dirige desde el trabajo a lugares distintos del domicilio habitual.
El accidente no debe ser consecuencia de una causa ajena al trabajo, como un acto deliberado del trabajador o un hecho fortuito.
Esta cobertura investigación afianzar que el trabajador vuelva a sus actividades lo antiguamente posible y en las mejores condiciones.